Martes, Septiembre 17, 2019

nosotros

El patrono de nuestra Institución es Monseñor Pedro Pablo Borja Yerovi, quien nació un 9 de noviembre de 1866, hijo del Dr. Ramón Borja y de la señora Mercedes Yerovi. Sus estudios los realizó en la escuela de los hermanos cristianos, el Colegio en el San Gabriel y estudios en el Seminario Mayor en 1885, siendo ordenado como sacerdote el 24 de mayo de 1891, año que desempeñó el cargo de vicerrector del Seminario de Atocha. Cuatro años después, en 1985 fundó una escuela gratuita con 800 niños. Monseñor Pedro Pablo Borja luego de haber viajado por algunos países de Europa, regresa al Ecuador, donde se vivía la fiebre de la Revolución Liberal; logra fundar el Pensionado Elemental un 15 de Octubre de 1900, en una casa ubicada en las calles Flores Nº324 y Sucre. (Actualmente pertenece al señor Proaño y como registro de fundación se observa una placa en su pared).

Los primeros años de vida del Pensionado Elemental fueron y muy duros por la vida política del momento, como también por los apuros económicos que Monseñor Dr. Borja  no tenía con que solucionar, a tal punto que no se tenía un local propio; esta crisis económica fue solventada gracias al apoyo del Arzobispo de Quito, Monseñor Federico Gonzáles Suárez. Pero ante tantas adversidades, Monseñor Borja decidió entregar a Quito una inmensa obra social: la primera escuela para ciegos instaurada en el año de1922. En 1939 se crea la fundación Pensionado Elemental Pedro Pablo Borja Yerovi y se adquiere el local propio, al año siguiente, en 1940, pasa a regentar la curia Metropolitana de Quito con la fundación ya creada

Todo este arduo trabajo es reconocido por el gobierno ecuatoriano, cuando le condecoran al mérito con la orden de "Gran Comendador". Lamentablemente, el 11 de febrero de 1949 muere dejando un gran legado de valores humanos como: humildad, piedad, veracidad, nobleza, compañerismo, solidaridad y puntualidad. En octubre de 1967 se crea el nivel pre-primario y para octubre de 1975 el nivel secundario. Por las aulas de esté prestigioso plantel han pasado innumerables hombres ilustres como: Sr. Dr. Camilo Ponce, Sr.Dr. Galo Plaza, Sr Dr. Clemente Yerovi, Monseñor Alberto Luna Tobar, Monseñor Luis Orellana, Dr. Ernesto Albán Gómez, entre otros. Por los méritos reunidos la Institución fue nombrada "Guardián del estandarte de la ciudad de San Francisco de Quito".

Mediante oficio 00062 con fecha 11 de noviembre de 1986, la Dirección Provincial de pichincha otorga el acuerdo de funcionamiento como UNIDAD EDUCATIVA después de la muerte del Padre Manuel Brito, en 1999 ingresa como Rector el Padre Magíster Jaime Tutasi Paz y Miño, quien actualmente sigue en sus funciones.

Septiembre 2019